
La Valoración Cardiovascular Pre-concepcional
¿Qué es una valoración Cardiovascular Pre- Concepcional?
En temas de Fertilidad Femenina el estado de salud cardiovascular de la madre es de suma importancia en el proceso de reproducción asistida.
Si una mujer pretende procrear una vida estar sana es indispensable, esto permite un proceso óptimo y con menor riesgo de complicaciones futuras durante el embarazo.
La intención de una valoración cardiovascular es definir si la mujer tiene alguna limitación para poder llevar a cabo una reproducción asistida con seguridad. En algunos casos más frecuentes, hemos encontrado mujeres con cardiopatía hipertensiva que no llevan tratamiento antihipertensivo, esto representa un riesgo alto para desarrollar preeclampsia o eclampsia. Por otro lado, algunas mujeres son detectadas con cardiopatías congénitas (de nacimiento) del cual no tenían conocimiento, lo que aumenta el riesgo de complicaciones en el embarazo que pueden poner en riesgo la vida del bebe y de la madre.
Por esta razón durante la valoración médica se realizan estudios diagnósticos que permitan establecer el estado de salud cardiovascular de la mujer. Idealmente los estudios que deben incluirse en esta valoración son: Electrocardiograma de reposo, Ecocardiograma y Prueba de Esfuerzo; agregados laboratorios de control como Biometría Hemática, Química Sanguínea, Tiempos de Coagulación, Grupo Sanguíneo, Perfil Tiroideo, Examen General de Orina y Pruebas de función Hepática. Estos estudios en conjunto permiten diagnosticar a la mujer y al mismo tiempo dar certidumbre de un proceso de reproducción asistida con mayor éxito.