1

¿Tengo alguna enfermedad en el Corazón o es solo mi ansiedad?

Autor: ínima
Fecha: 15.10.2020

En medio de una crisis evidente por la que mundialmente estamos pasando, y que nos ha golpeado de distintas maneras; física, emocional, psicológica, social, económica, moral y espiritualmente.

Es una pregunta válida, sobre todo en ésta época de Pandemia y Aislamiento Epidemiológico.

Es una pregunta real y aún más si se padece una enfermedad del Corazón o no.

Esta pregunta adquiere mayor significado cuando más edad se tiene, si se padece de Diabetes, Hipertensión, Cáncer, Enfermedad Renal, Hepática, Pulmonar, etc.

Por lo tanto, primero debe quedar claro que existen las herramientas diagnósticas para responder a ésta pregunta con solidez, con certeza verdadera y disipar cualquier duda que aumenta el estrés y la ansiedad.

Su médico deberá elegir la prueba o los estudios diagnósticos más potentes en cada caso, de acuerdo a los síntomas que se presenten, le ayude a resolver cualquier duda y pueda emitir un diagnóstico certero.

  • Un Electrocardiograma es de alto valor para saber el funcionamiento eléctrico del corazón.

 

  • El Ecocardiograma nos permite ver al corazón en tiempo real, medirlo y saber cómo funciona, además permite establecer un pronóstico de gran valor o generar una impresión que pueda utilizarse de manera comparativa en determinado momento con el pasar del tiempo en cualquiera de los casos, si resulta normal o con alguna alteración.

 

  • Una Prueba de Esfuerzo o Ergometría de Esfuerzo, permite determinar y a su vez medir la capacidad del corazón, pulmones  y en general de todo el cuerpo para realizar actividades que requieren mayor esfuerzo, al conocer estos datos se puede establecer un pronóstico de gran certeza, así como determinar el riesgo cardiovascular.

 

  • El Estudio Holter permite una evaluación de 24 o más horas de todos los eventos eléctricos del corazón, sin limitar nuestra actividad del día a día, lo cual da un valor alto al establecer los eventos de un día cotidiano.

Como se ve, existen diversas herramientas para responder a la pregunta, además la evaluación Médica Especializada permitirá saber que estudios son de mayor valor para cada paciente e incluso si requiere alguna otra.

Si usted se encuentra en ésta duda, contáctenos y en ínima  le orientaremos, nuestros especialistas pueden ayudarle a disipar sus dudas respaldándonos con las herramientas diagnósticas necesarias.