Nuestras publicaciones

  • Síntomas del Corazón por Covid-19; ¿Cuándo debo solicitar una valoración médica especializada?
    Síntomas del Corazón por Covid-19; ¿Cuándo debo solicitar una valoración médica especializada?

     

    La infección por Covid 19 (técnicamente llamada SARS- CoV 2) afecta diversos órganos del cuerpo humano, refiriéndonos  al corazón; mientras mayor sea la enfermedad y las molestias del paciente, aún sin ser lo habitual, pueden ser aisladas.

    La siguiente es una lista de síntomas que puede presentar la persona infectada  y que se percibe con origen en el corazón, aunque, debe precisarse que no necesariamente se van a presentar todos  los síntomas y tampoco necesariamente serán aislados. De aquí radica la importancia de solicitar una evaluación Médica Especializada  que será la manera más confiable y necesaria para definir si los síntomas se explican por alguna enfermedad antes ya existente en el Corazón o si es debido a la Infección en transición por Covid-19.

    Síntomas que deben alertar a la persona tanto si padece o no alguna Enfermedad Cardiovascular son:

     

    • Sensación de piquetes en el pecho.

     

    • Brincos o palpitaciones en el pecho.

     

    • Dolor en el pecho NO relacionado al esfuerzo, es decir, que se presenta cuando no se está realizando una actividad física.

     

    • Dolor en el pecho asociado al esfuerzo; cuando al realizar una actividad que antes no refería molestias ahora si se manifiestan.

     

    • Sensación de dolor torácico al respirar profundo.

     

    • Falta de aire.

     

    • Desmayo súbito sin causa aparente.

     

    La presencia de uno o más de estos síntomas, deben poner en guardia al paciente que en la manera de lo posible solicite atención Médica Especializada para una valoración y de ser necesario se realice las pruebas diagnósticas para determinar si existe o no afectación del Corazón y así poder ofrecer un tratamiento adecuado y oportuno, que evitará complicaciones futuras y dará mayor pronóstico de recuperación o rehabilitación al padecimiento actual.

     

    En ínima contamos con médicos especialistas en padecimientos del corazón y estamos en la mayor disposición brindar la atención médica adecuada a nuestros usuarios, respaldándonos en nuestra amplia experiencia médica y con el apoyo de los equipos médicos de alta tecnología para el diagnóstico adecuado.

     

    Contáctenos en nuestra línea telefónica por la vía whats app y con gusto podremos agendarle una cita.

     

    Recuerde que la mejor inversión en tiempos de crisis es la PREVENCIÓN, porque si invertimos en una oportuna evaluación de daños, podremos evitar futuras complicaciones que resultarían más catastróficas por ignorarlas o no darles la importancia que merecen.

     

  • ¿Tengo alguna enfermedad en el Corazón o es solo mi ansiedad?
    ¿Tengo alguna enfermedad en el Corazón o es solo mi ansiedad?

    En medio de una crisis evidente por la que mundialmente estamos pasando, y que nos ha golpeado de distintas maneras; física, emocional, psicológica, social, económica, moral y espiritualmente.

    Es una pregunta válida, sobre todo en ésta época de Pandemia y Aislamiento Epidemiológico.

    Es una pregunta real y aún más si se padece una enfermedad del Corazón o no.

    Esta pregunta adquiere mayor significado cuando más edad se tiene, si se padece de Diabetes, Hipertensión, Cáncer, Enfermedad Renal, Hepática, Pulmonar, etc.

    Por lo tanto, primero debe quedar claro que existen las herramientas diagnósticas para responder a ésta pregunta con solidez, con certeza verdadera y disipar cualquier duda que aumenta el estrés y la ansiedad.

    Su médico deberá elegir la prueba o los estudios diagnósticos más potentes en cada caso, de acuerdo a los síntomas que se presenten, le ayude a resolver cualquier duda y pueda emitir un diagnóstico certero.

    • Un Electrocardiograma es de alto valor para saber el funcionamiento eléctrico del corazón.

     

    • El Ecocardiograma nos permite ver al corazón en tiempo real, medirlo y saber cómo funciona, además permite establecer un pronóstico de gran valor o generar una impresión que pueda utilizarse de manera comparativa en determinado momento con el pasar del tiempo en cualquiera de los casos, si resulta normal o con alguna alteración.

     

    • Una Prueba de Esfuerzo o Ergometría de Esfuerzo, permite determinar y a su vez medir la capacidad del corazón, pulmones  y en general de todo el cuerpo para realizar actividades que requieren mayor esfuerzo, al conocer estos datos se puede establecer un pronóstico de gran certeza, así como determinar el riesgo cardiovascular.

     

    • El Estudio Holter permite una evaluación de 24 o más horas de todos los eventos eléctricos del corazón, sin limitar nuestra actividad del día a día, lo cual da un valor alto al establecer los eventos de un día cotidiano.

    Como se ve, existen diversas herramientas para responder a la pregunta, además la evaluación Médica Especializada permitirá saber que estudios son de mayor valor para cada paciente e incluso si requiere alguna otra.

    Si usted se encuentra en ésta duda, contáctenos y en ínima  le orientaremos, nuestros especialistas pueden ayudarle a disipar sus dudas respaldándonos con las herramientas diagnósticas necesarias.

  • Tengo una sensación de piquetes en el pecho, ¿Tengo una arritmia?  ¿Qué debo de hacer?
    Tengo una sensación de piquetes en el pecho, ¿Tengo una arritmia? ¿Qué debo de hacer?

    Es una pregunta que tiene todo el interés y más si se trata de una persona aparentemente sana. En algunas ocasiones se perciben piquetes en el corazón que se traducen no necesariamente de tipo maligno o de alguna enfermedad. Sin embargo cuando son frecuentes y se presentan con dolor en aumento se debe esclarecer si la causa es de origen cardíaco o no. Aún más si estos síntomas se presentan en momentos de actividad diaria o durante el sueño, si los síntomas son mayores y cada vez más molestos existe relativa urgencia por definir la causa.

    Afortunadamente existe una prueba valiosa para resolver ésta pregunta

    El estudio Holter de 24 hrs es un estudio valioso y relativamente fácil de realizar, ya que consiste en portar una grabadora de eventos que registra la actividad eléctrica de todo un día del corazón con lo cual existe una probabilidad alta de encontrar la alteración.

    En ínima nuestros cardiólogos pueden ayudarte a definir el origen de estos síntomas y de manera oportuna ofrecer un tratamiento que ayudará a combatir los malestares.

    Contáctanos por vía whats app y con gusto te orientaremos.

  • ¿Como afecta el coronavirus a las personas con enfermedades del corazón?
    ¿Como afecta el coronavirus a las personas con enfermedades del corazón?

    El coronavirus causante de la COVID-19 ha generado una pandemia, el daño a nivel del corazón se ha hecho presente de las siguientes maneras:

    Daño directo al tejido cardiaco por inflamación y falta de oxígeno, esta se conoce como Miocarditis puede afectar significativamente la función del corazón, con lo cual contribuye a un peor pronóstico.

    El daño a nivel del tejido miocárdico no solo implica la inflamación, también la destrucción del tejido mismo, presentandose entónces como un infarto (incluyendo cambios electrocardiográficos y elevación de marcadores de destrucción cardiaca) ante lo cual en pacientes con enfermedades ya pre-existentes genera un pronóstico peor; sumado al hecho de tener: Edad avanzada, Diabetes Mellitus, Hipertensión Arterial Sistemática o alguna otra enfermedad crónica debilitante agrava más el pronóstico y también predice un mayor daño a nivel pulmonar con riesgo alto de intubación y asistencia respiratoria, así como la formación de micro- coágulos en la circulación.

    Ha existido la duda del papel de ciertos medicamentos antihipertensivos en pacientes enfermos con COVID, sin embargo no existe evidencia contundente para para suspender el tratamiento antihipertensivo con ningún grupo de fármacos en específicos.

    No se dispone de un tratamiento específico afectivo o vacunación para tratar o prevenir el COVID-19, así como tampoco las repercusiones de éste tratamiento puede  tener a nivel cardiovascular tanto en pacientes con enfermedad cardiaca previa o no.

    "La medida más útil es la prevención, minimizar los riesgos y evitar el contagio".

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

  • ¿Que alimentos puedo consumir y cuales no debo  si estoy enfermo del corazón?
    ¿Que alimentos puedo consumir y cuales no debo si estoy enfermo del corazón?

     

    PLAN DE ALIMENTACIÒN SALUDABLE PARA CUIDAR TU CORAZÒN.

     

    La recomendación de un plan de alimentación saludable para personas con enfermedades cardiovasculares consiste principalmente en:

    • Sustituir el consumo de grasas saturadas, es decir, ácidos grasos trans por grasas monoinsaturadas: omega 9 (fuente de aceite de oliva) y poliinsaturadas: omega 6 (fuente de los principales aceites vegetales: girasol, soja, maíz), omega 3 (constituyente de la grasa animal marina como los pescados). Estas se consideran elementos cardioprotectores, por su efecto sobre la reducción del colesterol total, c-VLDL, c-LDL, y el ascenso del c- HDL.

     

    • Se recomienda el consumo de lácteos descremados o 0% grasa, y cortes de carnes magros.

     

    •  Se aconseja disminuir el consumo de hidratos de carbono refinados (harinas blancas, productos de pastelería) y aumentar el consumo de hidratos de carbono complejos (de origen integral como el salvado) ya que provocan disminución del colesterol, c-LDL y triglicéridos

     

    •  Aumentar el consumo de frutas y verduras (4-5 porciones diarias).

     

    •  Aumentar el consumo de fibras (20-30 g/d) a través de legumbres, cereales, vegetales y frutas. Es importante mencionar que el efecto de la fibra sobre el colesterol total y c-LDL es independiente del provocado por la reducción de grasa dietética, por lo que se consideran suplementarias para la mejoría del perfil lipídico del individuo.

     

    • Consumo mínimo de sal, esto incluye evitar los embutidos (salchichas, jamón) o alimentos enlatados, debido a su alto contenido de sal como método de conservación.

     

     

    • Consumo moderado de alcohol (se define como ración de bebida alcohólica al equivalente de 150 mL de vino o 360 mL de cerveza). No se recomienda que las personas que no consumen alcohol comiencen a hacerlo de forma habitual.

     

    El tener una adecuada alimentación, nuestro cuerpo nos lo agradece y se refleja en una buena apariencia física, por lo tanto, el control del peso corporal es de suma importancia para reducir el riesgo cardiovascular.

     

    Es recomendable mantener el peso corporal dentro de los límites saludables:

    El Índice de masa corporal (IMC) < = 25 kg/m2, un perímetro de cintura < 94 cm en los hombres y < 80 cm en las mujeres.

    En pacientes con obesidad se recomienda un descenso del 10% del peso corporal, ya que está demostrada la mejoría de los factores de riesgo cardio metabólicos.

    Es importante tener en cuenta que estas medidas saludables de alimentación hacen referencia a la llamada

    “dieta mediterránea”, que ha probado disminuir el riesgo de mortalidad cardiovascular.

     

  •    Algunas recomendaciones para el Enfermo del Corazón infectado por  SARS-Cov-2 (Coronavirus 19)
    Algunas recomendaciones para el Enfermo del Corazón infectado por SARS-Cov-2 (Coronavirus 19)

    Los pacientes con enfermedades del corazón al infectarse de Coronavirus (causante de la pandemia por actual)  presentan un riesgo mayor de desarrollar complicaciones  debido a que el virus genera deterioro en su funcionamiento.

    Algunas medidas de suma importancia que los pacientes infectados deben acatar para evitar complicaciones son:

     

    A -Continuar con el tratamiento farmacológico establecido por su Cardiólogo (Antihipertensivos, antiagregantes, hipolipemiantes, para el control de la diabetes, etc), de ninguna manera se debe suspender el tratamiento, debido a que podría ser perjudicial para su salud.

     

    B- Si NO existe presencia de síntomas relevantes derivados de su enfermedad, es preciso mantenerse en casa y evitar exponerse en lugares públicos para evitar el contagio.

     

    C.-Mantener una alimentación sana, rica en nutrientes, balanceada en porciones adecuadas a cada uno de los grupos de alimentos (verduras, frutas, de origen animal, cereales y tubérculos), tomar abundante agua para una buena hidratación, sustituir refrescos por agua de frutas de temporada. Recuerde que una buena alimentación NO requiere grandes costos, sólo es cuestión de consumir los alimentos que cumplan con el aporte energético necesario a nuestro organismo.

     

    D.-Descanso óptimo; establecer horarios adecuados para el sueño, evitar desvelarse mucho, disminuir el uso de celular o computadora a altas horas de la noche, para conciliar el sueño más fácilmente.

     

    E.- Evitar el ejercicio en parques o centros recreativos. Recuerde que ante la pandemia que estamos viviendo, NO DEBEMOS EXPONER a aquellos que aún no están infectados, ES NUESTRO DEBER CUIDARNOS y acatar las medidas de higiene necesarias. Las actividades deben ser aprobadas por su cardiólogo en base a su estado de salud cardiovascular.

     

    F.- Generar todas las medidas necesarias para evitar nuevos contagios en la familia.

     

    G.- En caso de presentar malestares de relevancia como:

    • Deterioro general (falta de apetito, cansancio generalizado)
    • Falta de aire o dificultad para respirar.
    • Fiebre o hipotermia
    • Disminución significativa de la concentración de oxígeno en la sangre.
    • Agotamiento importante del paciente con actividades  cotidianas
    • Inflamación de las extremidades
    • Dolor en el pecho, palpitaciones, etc.
    • Descontrol hipertensivo

    Debe solicitar la atención por su Cardiólogo de inmediato, para recibir orientación médica oportuna o acudir a un centro Hospitalario, existen escenarios que necesariamente requerirán tratamiento especializado en un Hospital.